Los códigos binarios forman parte inseparable del tejido de los sistemas tecnológicos. Los sistemas automáticos y robóticos se regulan mediante sensores que, muchas veces sólo tienen dos estados. La electrónica digital desarrolla miles de aplicaciones basadas en transistores que o bien están saturados o se encuentran en corte. En las tecnologías de la información, todos los archivos, ya sean imágenes, textos, sonidos o instrucciones de un programa, se traducen a un océano de unos y ceros.
Así que muchas veces nos vemos en la necesidad de explicar cómo se traducen valores, magnitudes y códigos alfanuméricos a un código binario, cómo se combinan y cómo se expresan cantidades de información.
Para afrontar esta necesidad dispongo de algunos documentos de estudio, sobre los sistemas binarios, y de algunas actividades con hoja de cálculo.
El primer documento, titulado
Códigos binarios, introduce los conceptos básicos relativos a la información y su medida, la codificación ASCII de caracteres y de instrucciones de programas.
El segundo documento, titulado
Aritmética binaria, entra de lleno en los sistemas de numeración binario, octal y hexadecimal, en las técnicas de conversión mutua y en la aritmética básica en el sistema binario.